Tras exitoso arribo de Enex al país, proyecta más estaciones y puestos de trabajo

Francisco Barriocanal, director de Enex Paraguay, destacó que fue muy positiva la receptividad del consumidor tras el arribo de la nueva marca de productos derivados del petróleo que está representada en el país por el Grupo Cartes.

En entrevista con Hoy Digital, Francisco Barriocanal, director de Enex Paraguay, mencionó que tras la habilitación oficial de la estación de servicios del nuevo emblema, que está ubicada sobre España y Sacramento, se registró una “extraordinaria receptividad”. “Es impresionante la cantidad de gente que fue desde el primer día”, acotó.

Barriocanal destacó que el Grupo Cartes decidió aventurarse por primera vez en el rubro del combustible y que a inicios del 2020 firmó un acuerdo con Enex, además tomó los activos de la distribuidora Gasur. A eso se suma que hay más de 70 proyectos, tanto en ejecución, aprobados y en evaluación para otras estaciones de servicios.

De esta manera Enex tendrá una amplia red de estaciones de servicios y tiendas UPA! Para el 2021 se espera agregar, como mínimo, 40 estaciones con ese sello. “Estamos confiados que la expansión de la red será un éxito”, auguró.

De acuerdo con el entrevistado, Enex apunta a ocupar el espacio dejado por los emblemas internacionales que salieron del país. Además se diferencia con la calidad y los servicios que presta. “Vemos que esa estrategia está teniendo buena aceptación”, remarcó.

La firma actualmente da trabajo a 80 colaboradores en forma directa. Se espera subir la cifra a 500 en el mediano plazo. “En cada estación se invierte, ya sea para remodelar o para comenzar de cero”, dijo.

Sin dudas, entre los productos estrellas de la gasolinera está la tienda de conveniencia Upa! con un servicio diferencial de comidas tipo gourmet, elaboradas a partir de recetas de destacados chefs del ámbito gastronómico y con la terraza Heineken, un espacio ideal para el after office.

MÁS SOBRE ENEX

La compañía chilena Empresa Nacional de Energía (Enex), una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile, concretó su ingreso al mercado paraguayo en sociedad con el Grupo Cartes.

Enex es una filial de Quiñenco, el holding del Grupo Luksic, uno de los mayores grupos económicos de Chile. En el 2011 Enex adquirió los activos de Shell en dicho país, una marca con más de 100 años de trayectoria en el mercado chileno, y que sumó su vasta experiencia para ofrecer lo mejor en el rubro.

Keiki con horario especial y regalos únicos para celebrar a mamá en su primera tienda física

En una de las fechas más importantes del año, Keiki informa que su primer local físico estará habilitado desde este miércoles 15 de mayo con opciones y variedades de orquídeas para obsequiar y cautivar a mamá en su día.

Luego de ser una tienda de orquídeas en línea, ahora tendrá su local sobre Aviadores del Chaco y Campos Cervera y permanecerá habilitado desde este feriado desde las 7:00 hs hasta las 18:30 hs.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Los compradores podrán encontrar variados arreglos con orquídeas, macetas únicas y presentaciones especiales para regalar a mamá.

Dependiendo de qué tamaño y con cuántas orquídeas uno elija el arreglo, los costos van variando, es decir, hay una gran cantidad de alternativas para obsequiar.

“Nosotros tenemos nuestro catálogo general de Keiki pero tenemos uno más específico con arreglos seleccionados para el día de la madre. Tenemos arreglos desde trescientos mil. Pero además tenemos otros arreglos que están en el catálogo general y como te digo la gente viene y elige acá. Entonces en el momento se les prepara y se llevan”, expresó Teresita Vaesken, representante de Keiki, a La Nación/Nación Media.

Quie­nes estén interesados en reservar un arreglo pueden comunicarse a este número (0976) 318-080 y conocer más las opciones que tienen.

Lea también: El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora


Día de la Independencia, marea de gente y el dinero que mueve negocios

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, señaló que los festejos por el Día de la Independencia, no solo son un tributo al patriotismo, sino también momentos de bonanzas para los comercios de la sociedad.

La secretaria de Cultura habló sobre el oxígeno económico para distintos sectores, a partir de aglomeración de personas que, como en la capital, concurren para disfrutar de la gastronomía y de espectáculos que se ofrecen.

Ortiz remarcó que, al igual que los negocios mencionados, también en el interior del país se verifica el boom, considerando que muchos aprovechan el feriado largo, para pasar días de campo, hospedándose en hoteles y posadas.

“Es una oportunidad para que muchos negocios reciban importante cantidad de gente”, dijo la ministra Ortiz en conversación con periodistas.

Apuntó que los espectáculos musicales y de otra índole son un atractivo que desde hace años atraen a personas de la ciudad capital.

“Hay estadísticas que se dieron en años anteriores, que señalan que es muy importante el movimiento de recursos que se genera con la presencia de muchas personas”, acotó.

Desde los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, en la capital y ciudades del interior, quedaron como manifestaciones ciudadanas recurrentes en los días del mes de mayo.

Te puede interesar: Acusan al Colorado Gamarra de salir corriendo del hotel, sin pagar: dejò clavo y deudas, dicen

Destacan “creación de registro de consultores empresariales” a favor de las Mipymes

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial.

Con el objetivo de potenciar la formalización de las Mipymes, brindándoles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema del emprendedor paraguayo, el Viceministerio de Mipymes junto al Ministerio de Trabajo, a través de Sinafocal, instalaron una mesa técnica para el registro de consultores empresariales del sector.

La mesa interinstitucional tiene como fin diseñar el perfil profesional del consultor empresarial, como así también, el desarrollo de los programas de formación de formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación en el marco de la creación del Registro de Consultores Empresariales.

Durante la primera reunión de la mesa interinstitucional, los representantes de ambas instituciones indicaron que el Registro de Consultores Empresariales busca constituirse en un mecanismo que tiene como objetivo fundamental integrar una base de datos unificada con información sobre las personas que posean el perfil de competencias y se encuentre acreditado como consultor empresarial.

Asimismo, señalaron que el registro a la misma será de forma voluntaria, público, disponible a través de una página web. Podrá ser consultado de manera gratuita, será diseñada como una herramienta de consulta para las empresas, entidades gubernamentales, cooperación internacional, etc.

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial, incrementará las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de los profesionales del área empresarial.

Asimismo, a través del plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a un plan de formación que complete o aumente las competencias profesionales del Registro.

Alineación de las capacidades

Sobre este hecho, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que con esta certificación se busca alinear las capacidades de los consultores con los objetivos de las Mipymes. Al tiempo que indicó que se están preparando capacitaciones y exámenes de certificaciones, con la intención de lanzarlos al mercado en aproximadamente dos meses.

“Sabemos que hay un ecosistema muy importante de administradores, contadores y otro tipo de profesionales que tienen mucho interés en prestar sus servicios a nuestro ecosistema de Mipymes y lo que queremos es que estemos todos orientados y alineados con cuáles son las necesidades y las habilidades que requerimos para que puedan asistir a este sector”, explicó Giménez.

Por su parte, el secretario Técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, manifestó que se está trabajando en la creación de un perfil profesional, con el objetivo de ayudar en la formalización de emprendedores y brindarles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor. Asimismo, señaló que el perfil profesional se diseñará en base a consultas con diferentes sectores y se emitirá una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y Trabajo.